Sigue este tutorial paso a paso para crear tu propia estrategia de marketing de contenidos.
Primero, ¿seguro que necesitas contenidos en tu marketing?
Antes de empezar, recuerda por qué tu estrategia necesita contenidos y prueba mi herramienta de autocomprobación para asegurarte de que los contenidos pueden ayudarte.
Ahora, ¿para qué quieres utilizar el marketing de contenidos?
Te recomiendo que contestes teniendo en cuenta otras estrategias de marketing y definas tus objetivos solo para los contenidos. Tienes lecturas sobre todo ello en mi Flipboard.
Para inspirarte y tomar referencias de buenas prácticas, mira algunos ejemplos de empresas españolas utilizando diferentes formatos de contenidos en sus estrategias de marketing.
¿A quién diriges tus contenidos?
En el marketing de contenidos es muy importante conocer a la audiencia de los mensajes. Para ello, puedes crear un perfil básico de tu cliente ideal siguiendo mi guía en 10 pasos y mi plantilla.
También te sugiero los enlaces que encontrarás en mi Scoop.it y estudios sobre perfiles de usuarios en mi Flipboard para ayudarte a conocer mejor cómo se comporta online tu audiencia. Además, trato en profundidad este recurso en mi libro «Pilares del contenido«.
¿Sobre qué tratarán tus contenidos?
Primero, encuentra tus mensajes clave sobre son los que tendrás que crear contenido propio.
Después, decide cómo los complementarás con la curación.
Para crear contenidos en los diferentes canales, puedes utilizar alguna herramienta que te lo pone fácil.
¿Cómo serán tus contenidos?
Primero, has de encontrar tu voz. Para eso te recomiendo algunos artículos sobre formas de definir el estilo.
Y, después, fijarlo en una Guía de estilo (recurso que también trato en «Pilares del contenido«). Tienes algunos ejemplos de guías de estilo en mi Scoop.it y puedes consultar la presentación de una charla que hice sobre guías de estilo en EADA.
¿Dónde vas a distribuir y promocionar tus contenidos?
En el ebook «Libro de estrategias del marketing de contenidos» encontrarás 42 formatos diferentes. También te propongo algunos enlaces:
- Diferencias entre canal, plataforma y medio
- Contenidos según objetivos
- Inventario de contenidos para elegir canales
Además, en mi Flipboard hay artículos para distinguir los perfiles de usuario en cada canal.
¿Cuándo vas a publicar tus contenidos?
El calendario editorial es muy importante para que la estrategia sea algo manejable y útil. Te recomiendo algunas lecturas:
- Sobre la importancia de hacer un calendario a largo plazo.
- Encontrarás muchas formas de crear un calendario en mi Scoop.it y en mi blog.
- Para que te hagas una idea de cómo el usuario percibe el calendario, mira estos ejemplos.
Para organizarte el tiempo y a la vez no descuidar ningún canal, prueba mi plantilla gratuita.
Descarga el tutorial paso a paso
¿Necesitas ayuda para acabar o empezar tu estrategia?
Prueba mi herramienta de autodiagnóstico para repasar lo que has ido preparando o puedes ponerte en contacto conmigo para buscar formas de colaboración.