Utilizando este tutorial paso a paso como referencia, conocerás mejor tus opciones como content curator.
Primero, ¿sabes qué es el filtrado de contenidos o content curation?
Antes de empezar, ¿conoces sus beneficios y estadísticas? Revisa también conceptos básicos como quién es el content curator y sus opciones de filtrado: ¿content curation o agregación de contenidos?
Ahora, ¿qué línea editorial vas a seguir?
Si aún no tienes una estrategia, antes de seguir, mejor revisa mi tutorial de marketing de contenidos para responder a la primera pregunta imprescindible: ¿sobre qué temas vas a hacer el filtrado de contenidos?
Básate en tu línea editorial para definir tanto el tema como las palabra clave que utilizarás para encontrar artículos interesantes que compartir con tu audiencia.
¿Dónde encontrarás el contenido?
En este punto, un curator es como un periodista: depende de sus fuentes de información. Para encontrar los mejores contenidos, has de recurrir a diversas fuentes: buscadores, redes sociales, medios de comunicación u otros curators del mismo sector. Utiliza las palabras clave que has identificado previamente para encontrarlos en alguna de estas fuentes.
¿Cómo te organizarás la lectura del contenido?
La gestión del tiempo es fundamental para un buen curator. Hay muchas formas de organizarte para que la lectura de las diversas fuentes de información sea más sencilla. Te propongo algunas vías:
- Herramientas para leer
- Herramientas para leer después
¿Qué criterio seguirás para seleccionar algo?
Una vez encontrado y leído el contenido, cada curator sigue su propio juicio para decidir si merece la pena ser compartido o no. El criterio de selección debe estar basado en la estrategia de contenidos de la empresa para que, aunque haya varios curators, todos sigan los mismos objetivos. Revisa mi checklist con 18 preguntas para elegir el mejor contenido.
Hay que tener en cuenta que, hasta aquí, el proceso es el mismo que para la documentación previa a la redacción un artículo.
¿Qué herramientas utilizarás para compartir?
Muchas de las herramientas para hacer content curation sirven para documentarse y para publicar en redes sociales. He preparado una guía comentada de las mejores de ellas para que te sea más fácil elegir.
Por último, ¿qué te hará ser un buen curator?
Algunas definiciones de buen curator incluyen:
- Mucha y variada lectura: en la etapa de lectura es donde más tiempo se invierte
- Enlaces correctos: hacer curation no es lo mismo que C&P o plagio
- Aportación más allá de la selección: añadir comentarios adicionales para poner contexto a lo que se recomienda
Descarga el tutorial paso a paso
Aquí tienes también una infografía resumen:
¿Necesitas ayuda para acabar o empezar tu estrategia?
Puedes ponerte en contacto conmigo para buscar formas de colaboración.